sábado, 6 de octubre de 2012

Modificar tablet Odys Next para poder cargar la batería también por USB


Nota: Idea original sacada del foro alemán Android-Hilfe, de este post, donde no explican mucho, simplemente ponen un par de fotos. Aquí me he limitado a repetir yo el experimento y poner instrucciones más detalladas.

La tablet Odys Next es un dispositivo que viene con Android 4.0 ICS, pantalla de 7" 800x600, una CPU Cortex A8 a 1,2 GHz (ARM), 1 GB de RAM, 8 GB de memoria interna... Por su precio (130 € más o menos) no está nada mal, es un dispositivo multimedia interesante y funciona de forma bastante fluida. Lo único, que la pantalla se queda corta de resolución, pero en una tablet de ese precio no podemos pedir más y se ve bastante bien.

Bueno, resulta que en el lateral de la tablet nos encontramos lo siguiente:


  • El puerto USB PC, como su nombre indica, podemos usarlo para transferir datos entre la tablet y el PC, exclusivamente. 
  • El USB host, para conectar un teclado, ratón, memoria USB o módem 3G mediante un adaptador adecuado (este).
  • El conector DC 5V es la única manera que tenemos de cargar el dispositivo... de momento.

Con este pequeño tutorial de electrónica, conseguiremos que el puerto USB PC también sirva para cargar la tablet (sin quitar la funcionalidad del conector DC 5V). De esta manera, podemos utilizar el mismo cable que usamos para otros dispositivos (mini-USB) y/o cargar la tablet mientras está conectada al PC transfiriendo archivos.

En mi caso, el conector DC 5V hembra (el de la foto) se me debe haber roto, ya que para poder cargar la tablet debo mover y sujetar el cable constantemente, hay algún contacto suelto por dentro. Bueno, pues con este tutorial también he arreglado este problema. 

Es conveniente que se tenga, al menos, algo de experiencia al soldar. Los puntos de suelde son muy pequeños, y una gota de estaño fuera de lugar o un sobrecalentamiento de la placa debido a la alta temperatura del soldador pueden causar daños irreparables a la tablet. No me hago responsable si alguien la rompe, es un proceso delicado.

Materiales necesarios:

         
Tablet Odys Next
                               
                                       Pequeño destornillador (plano o de estrella)
        
Soldador (de punta fina mejor) y estaño
                                
                                          Cable mini-USB (diferente del micro-USB)

Trozo de cable (mejor de un solo hilo, es decir,
que por dentro no tenga un conjunto de hilos de cobre
trenzados, sino uno solo. Esto facilitará el soldar luego.
Si no tienes, uno de hilos trenzados puede servir.) 



















Cinta adhesiva


Pasos para realizar el tutorial

1.) Lo primero que haremos será quitar la carcasa principal de la tablet, lo cual nos permitirá acceder a su placa base, batería, etc. En este aparato es muy sencillo, ya que únicamente hay que quitar los dos tornillos que aparecen en el lateral derecho, a ambos lados de los puertos USB, microSD, etc. Cuidado con perderlos, son muy pequeños. 






2.) Posteriormente no tenemos más que extraer la carcasa tirando suavemente de todos los laterales. Ahora "doblamos" la pantalla hacia abajo poniendo al descubierto la placa base, batería, etc.


3.) Ahora, hay que fijarse bien en la parte de los puertos, vista desde dentro. Se ve algo así:

Clic para agrandar

Levantamos un poco la cinta transparente naranja que hay dentro, para dejar ver los puntos que he marcado en verde a la izquierda de la foto. El objetivo es unir mediante un cable los puntos verdes de la izquierda (uno de los dos) con el de la derecha. 

Respecto a los de la izquierda, he puesto los dos porque es igual, es el mismo nodo, están conectados. Sin embargo es más fácil utilizar el de la derecha de los dos, ya que la resistencia que hay allí es un poco más grande y nos será algo más cómodo soldar (no mucho más...).


Antes de soldar: Comprueba con cualquier cable que si unes dichos puntos sin tocar nada más cuando hay un cable mini-USB conectado desde el puerto USB PC hasta un PC o una toma de corriente USB, el LED rojo que está al lado del micrófono, a la derecha del conector DC 5V, se ilumina. Ejemplo ->

4.) A soldar. Cogemos el trozo de cable que hemos buscado. Es mejor que sea un cable de hilo único, como decía arriba, ya que como vamos a soldar en un espacio muy pequeño, tenemos de esta manera más precisión, pero no es importante. En todo caso, que sea un cable fino.

La manera más fácil es comenzar por el punto de la derecha, el que está en el conector DC 5V. Estañamos un poco el punto, con cuidado de que el estaño no toque ninguna otra zona. Nuestro soldador casero no fundirá el metal utilizado en la soldadura que viene hecha, así que nada, paciencia hasta que algo de estaño se nos quede ahí pegado.

5.) Es buen momento para cortar el cable que sobre. El otro extremo debe quedar casi justo sobre el punto donde lo vamos a poner. No podemos dejar ahí dentro dos metros de cable, encima de eso va la pantalla y casi no tenemos hueco entre ésta y la placa. De nuevo, antes de soldar el 2º punto, comprobamos que el LED rojo se sigue encendiendo, para asegurarnos que hemos soldado bien el punto de la derecha.
6.) Llega un momento crítico: soldar el punto de la izquierda, el de la miniresistencia. Es un punto DIMINUTO, aquí hay que tener aún más cuidado. Para estañar, con que quede una gotita de estaño sobre ella basta y sobra, que tampoco se puede mucho más. Vigila que los extremos pelados del cable al lado de las soldaduras no tocan ningún otro componente cercano.
7.) Tras comprobar de nuevo que el LED se enciende (= está cargándose), por si hubiera que rehacer o retocar alguna soldadura, pegamos el cable contra la placa para que no incordie. Podemos utilizar parte de la cinta naranja que retiramos al principio, y añadir algo de cinta adhesiva nosotros. Que quede algo similar a:

De esta manera aplanaremos el cable, y la pantalla no tendrá problemas de espacio.

8.) Ponemos la pantalla en su sitio, ponemos la carcasa a presión y la atornillamos. Ya tenemos nuestra tablet cargable por USB lista :)

Importante: La corriente máxima que puede proporcionar un puerto USB  de los de nuestro PC es de unos 500mA o poco más. Esto es importante, ya que la corriente máxima que admita es la que determina la velocidad a la que se va a cargar la tablet. El adaptador DC que viene con la tablet proporciona 2 amperios, por lo que si cargamos por el puerto USB del PC tardará probablemente... 4 veces más. Pero es útil para que se vaya cargando mientras transferimos datos, como una película grande (y que no se acabe la batería en la transferencia...).

Para que cargue a la misma velocidad, hay que utilizar un adaptador USB de corriente parecido a este
pero que sea capaz de proporcionar 2 amperios máximo. La mayoría de los que se venden proporcionan 500mA, 850mA, 1A... La corriente máxima aparece especificada en una pegatina o un grabado en el mismo adaptador.

¿Por qué utilizar ese adaptador y cargarla por USB en lugar de con el que viene por defecto, que ya la carga desde la toma de corriente? Pues porque el conector DC 5V se puede romper, como me ha pasado, y por lo cual he hecho esta modificación. El puerto mini-USB es mucho más seguro físicamente, es complicado que se rompa la conexión propiamente física.

Fotos de prueba, cargándose tras ser montada:

lunes, 1 de octubre de 2012

Script de Nautilus o Caja para quitar la contraseña de uno o varios PDF

Aviso: Este método no crackea la contraseña, debes conocerla ya. Pero es útil para dejar un PDF limpio de protecciones de manera rápida y cómoda, con apenas dos clicks encima del archivo. Si utilizas este script con un PDF sin contraseña, lo dejará igual, le digas la contraseña que le digas.

Lo primero: Nautilus es el explorador de archivos de Gnome y Caja es el explorador de archivos de Mate, un fork de Gnome 2 que utiliza, sobre todo, la distribución Linux Mint.

Los requisitos para poder utilizar este script son simplemente instalar

  • zenity (pequeño programa para generar ventanas con información/entrada de texto/etc. en GTK, suele venir preinstalado con Gnome o Mate)
  • qpdf (programa editor de PDF, es capaz de encriptar, desencriptar, y más cosas)

mediante la manera habitual de instalar paquetes de tu distribución (sudo apt-get install zenity qpdf por ejemplo, en Debian/Ubuntu/Linux Mint, etc).


Si utilizas Nautilus, debes guardar el script en la carpeta /home/tuusuario/.gnome2/nautilus-scripts y si utilizas Caja en la carpeta /home/tuusuario/.config/caja/scripts 

Este es el script que he hecho. Cambia la parte en rojo por $NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_URIS en caso de utilizar Nautilus en vez de Caja, el resto del script es exactamente igual.
#!/bin/bash
# Quitar la contraseña de un PDF si ya la conocemos

for archivo in $CAJA_SCRIPT_SELECTED_URIS; do
archivo=$(echo $archivo | cut -c 8-)
archivo=$(printf "${archivo//%/\\x}")
nombre=$(echo ${archivo##*/})
error=algo  # Vale, esto es poco ortodoxo, pero funciona
while [ "$error" != "" ]; do
if [ $(echo $archivo | tail -c 4) == "pdf" ]; then
input=$(zenity --text "Se eliminará la contraseña de $nombre\n\n¿Cuál es su contraseña actual?" --entry)
retval=$?
case $retval in
0)
error=`qpdf --password=$input --decrypt "$archivo" "$archivo.o" 2>&1 && mv -f "$archivo.o" "$archivo"`
echo $error
if [ "$error" != "" ] ; then zenity --text "Contraseña incorrecta." --info; fi
;;
1)
error=""
;;
esac;
else
zenity --text "El archivo $nombre no es un pdf." --info
error="";
fi
done
done

Lo copiamos y pegamos en un archivo llamado, por ejemplo, "Eliminar contraseña PDF" en el directorio de scripts que os he dicho antes y le damos permisos de ejecución. Se puede hacer dando a propiedades en el menú del botón derecho -> Permisos -> Permitir ejecutar el archivo como un programa, o bien abriendo una consola en dicha carpeta y escribiendo:
$ chmod +x Eliminar\ contraseña\ PDF

Una vez hecho todo esto, nos vamos a donde tengamos los PDF a los que queremos quitar la contraseña y los seleccionamos (se pueden seleccionar varios a la vez). Abrimos el menú con el botón derecho y seleccionamos Scripts -> Eliminar Contraseña PDF.


El script nos irá preguntando la contraseña de cada uno de ellos y, si ponemos la correcta, se la quitará. Ojo: El PDF original con contraseña desaparece, es sustituido con la versión limpia.

Captura del efecto:


Espero que a alguien le sea tan útil como a mí, buenas noches.