miércoles, 7 de marzo de 2012

Qué hacer si no se abre el Catalyst Control Center de AMD en Windows 7

Al actualizar los drivers de la tarjeta gráfica ATI en Windows 7 al reiniciar el PC, en ocasiones ni se abre el Catalyst Control Center al seleccionarlo en el menu contextual del escritorio (ni desde el Panel de Control) ni aparece su icono en la bandeja de notificaciones de la barra de tareas.

En principio puede ocurrir porque quedan restos de la instalación anterior que entran en conflicto con el nuevo driver. Si hemos desinstalado correctamente el anterior, no debería pasar nada, pero no siempre el programa de instalación actúa como debe, o puede que haya tenido un error, etc. Hay un programa, Driver Sweeper, que dice borrar hasta el último reducto de los drivers instalados y evitar problemas como este, pero ni a mi ni a mucha gente nos ha funcionado, y por eso esta entrada.

Otra solución más manual es la siguiente:

  1. Desinstalar todo lo relacionado con ATI/AMD que tengamos instalado (por si acaso). Reiniciar.
  2. Abre un explorador de archivos y vete a la carpeta C:/Windows/assembly , clica en "Símbolo de clave pública" para ordenar los archivos según esa cadena alfanumérica y localiza los archivos con la clave  90ba9c70f846762e.
  3. Mantén abierta esa ventana y vete al Menú Inicio. Escribe en el cuadro de búsqueda: cmd.exe y aparecerá arriba. No des a Intro, dale botón derecho --> Ejecutar como administrador. (Para los linuxeros: acabamos de abrir una consola de root en Windows, que es así de fácil. Cuidado con lo que hacemos con ella).
  4. En la consola, apareceremos por defecto en la carpeta C:/Windows/system32. Si escribimos cd ../assembly apareceremos directamente en nuestra carpeta.
  5. Ahora debemos borrar todos los archivos que vimos antes con esa clave que he puesto, debemos hacerlo desde la consola porque desde el explorador no se puede directamente. Para ello vamos escribiendo: del /S [nombrearchivo]
  6. Como son muchos, podemos acortar el proceso. Muchos de ellos empiezan por CLI, por ejemplo, pues para eliminarlos a la vez podemos usar el comando del /S CLI* utilizando el asterisco como comodín. Cuidado de no borrar ningún archivo que no tenga la clave 90ba9c70f846762e.
  7. Podemos reiniciar para asegurarnos, pero no es necesario. Ahora instalamos la última versión del driver de AMD/ATI bajado de su web (ahora sí pedirá reiniciar) y ya nos funcionará sin problemas.

Explicación un poco más detallada de qué estamos haciendo:


La carpeta C:/Windows/assembly se utiliza para almacenar el Global Assembly Cache que básicamente es una base de datos de pequeñas librerías que utilizan muchos programas, en las cuales se almacena información sobre las versiones del programa instalado, cuestiones de seguridad, firma digital del fabricante... Es precisamente esto último lo que en nuestro caso significa el código este de 90ba9c70f846762e, ya que identifica a la empresa AMD. Por tanto, cualquier archivo de la carpeta con ese código será parte de un programa de la empresa, típicamente los drivers de la tarjeta gráfica.

Es relativamente común que un programa no funcione correctamente si no tiene bien los datos en sus archivos assembly, y so puede ocasionar errores como este que nos ocupa, que no se inicie el programa. Puede haber ocurrido por actualizar los drivers y que, por alguna razón, se hayan conservado los assemblies de la versión anterior, lo que probablemente sea la causa de todo el follón.



IMPORTANTE: Si tienes alguna duda, mira primero aquí abajo en los comentarios respondidos antes de escribir el tuyo. Muchas dudas ya están resueltas. Gracias.

52 comentarios:

  1. IDOLO!!!! Busque por todos lados, gracias!!!SIRVE

    ResponderEliminar
  2. MAESTRO la neta para usted..... mis respetos

    ResponderEliminar
  3. Gracias ¡¡ Felicitaciones por la solución.Solo comento que luego de revisar cuidadosamente todas los archivos del ensamblado resta una: Interop.SHDocVw, el cual no se puede eliminar porque en mi caso hay otra con el mismo nombre y otra clave numérica pero igual funciona PERFECTO¡¡ Gracias de nuevo.Victor.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. hoye no se como borrar lo del clii esque pongo/S CLI y no funciona ayudaa porfavor que me acavo de comprar una ati hd 6570 y no se me abre el ccc
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, ¿has seguido los 4 primeros pasos exactamente?

      Para borrar todos esos archivos, tienes que ir poniendo estos comandos:

      del /S archivo1
      del /S archivo2
      del /S archivo3

      Así uno por uno hasta que acabes con todos los de esa clave. Lo de "CLI*" es solo un truco para acortar el proceso y no tener que escribir un comando "del" para cada archivo, sino que podemos decirle que borre todos los archivos que comiencen por las mismas letras en un solo comando. Como ejemplo, he puesto:

      del /S CLI*

      Ese asterisco hace función de comodín. Con ese comando todos los archivos que empiecen por CLI serán borrados en un sólo comando.

      Eliminar
    2. e seguido todos los pasos pero el 5 no lo entiendo tengo que borrar todo lo que aya en la carpeta menos el que hay la clave 90ba9c70f846762e cosa que no tengo ninguno con esa clave.?¿?¿

      Eliminar
    3. ¿Eres el mismo anónimo que abajo? Lo pregunto para no contestarte dos veces :)

      Como he dicho abajo, SÓLO los de esa clave son los relacionados con el CCC. Si no tienes ninguno, es que tu problema no está ahí. Los de otras claves son datos importantes de otras aplicaciones diferentes y no debes borrarlos.

      Eliminar
    4. pero ya e desinstalado los cli aaaa y por eso no me funciona el steam wueno instalar de nuevo aaa y muchas gracias por todo

      Eliminar
  6. Lo e echo todo y no se me abre el ccc que hago

    ResponderEliminar
  7. SOLO tengo que borrar el cli¿?¿?'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tienes que borrar todos los archivos que tengan dicha clave, como ya he puesto en los pasos. Mira el comentario que he respondido a la persona de dos comentarios más arriba.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. pero yo no tengo ninguno con la clabe 90ba9c70f846762e o que clave?¿?? o te refieres todos los que no tengan esa clave los tengo que borrar¿?¿?

      Eliminar
    3. No, no, CUIDADO. Los que NO tengan esa clave son de otras aplicaciones, cuidado y no borres ninguno.

      Si no tienes ninguno con esa clave es que tu problema no está ahí. ¿Has desinstalado el CCC y después no tienes ningún archivo con esa clave? Prueba a reinstalarlo entonces, y comprueba si te funciona.

      Eliminar
  8. oie te pido un favor ,eske no podrias hacer un video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oie me puedes explicar como borrar con cmd.exe por fa :D

      Eliminar
    2. del/s cli* pongo eso despues de cd assembli le pongo enter pero no borra nada

      Eliminar
    3. oie otra pregunta tengo ke borrar todo lo que tenga ke ver con ati y amd en mi pc

      Eliminar
    4. Ignacio: No, lo siento, no dispongo ahora mismo de mucho tiempo, pero si tienes una duda concreta intentaré ayudarte.

      Anónimo: A ver si me explico:

      Una vez que has abierto el cmd.exe como administrador (botón derecho -> ejecutar como administrador) te aparece una consola negra. En ella puedes escribir comandos, y al dar a intro se ejecutarán. Para borrar los archivos que te he dicho, debes ir introduciendo los siguientes comandos:

      cd C:/Windows/assembly

      (con este de arriba accedes a la carpeta donde están los archivos a borrar)

      Y ahora, para borrar un archivo, ejecutas el comando:

      del /S blablabla

      esto borrará el archivo de nombre "blablabla" en la carpeta en la que estabas, que era la de C:/Windows/assembly. Debes repetir ese comando, el de "del /S" con todos los archivos que tengan la clave que te he dicho en el tutorial.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. o despues de del /S CLI* ai ke escribir otra cosa ?

      por favor si me puedes ayudar ,estoy desesperado

      Eliminar
    6. A ver, no pongas comandos "porque sí". Date cuenta de qué hace cada uno, te lo estoy explicando. Y date cuenta de qué quieres conseguir: borrar todos los archivos que tengan esa clave. Después de hacer:

      del /S CLI*

      Lo que habrá pasado es que se habrán borrado SÓLO los que EMPIEZAN por "CLI", ya que el asterisco es un comodín. Si no has puesto más comandos, te aparecerán todavía el resto.

      Eliminar
  9. puxa men... hice lo q dijiste , no me salia esa clave
    lo reinstale , pero no me funciona aun... ya no se q hacer
    e intentado casi todo... i sigue sin abrir el muy maldito..
    esto paso xq se actualizo con steam.. despues de eso no me abrio mas u.u

    ResponderEliminar
  10. oie samuel ia ise eso, puese exactamente esto
    (c:\windows\assembly>del/s ResourceManagement.Foundation.Private)

    no se si me salte un espacio o puse mal un signo pero despuesme dicee el formato del parametro no es correcto ,,,,

    pero otra cosa segui uno de tus pasos i se borraron todos los archivos ke empesan con cli* ke tenian la clave ahora solo kedan los otros ,

    pero cmomo te dije ese es mi problem ke me sale ,(el formato del parametro no es correcto).

    ResponderEliminar
  11. ia lo solucioneee :D gracias te pasaste

    ResponderEliminar
  12. No me sale ningun archivo cn ese numero :S

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no respetas ni las más mínimas normas de educación, y no preguntas, y llegas insultando, sin motivo...

      Espero que seas sólo un troll. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola man yo segui todos los pasos llegue a esa caperta y no tengo ningun archivo de ese nombre 90ba9c70f846762e. que puede ser.Y sigo teniendo el mismo problema :( Si formateo mi pc eh intalo el ccc funcionara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que, aunque tengas los mismos "síntomas", el problema que tienes es diferente por alguna razón, tiene otro origen que no conozco...

      Cuando formateas el PC lo dejas como nuevo, como si viniera de la tienda, vacío de aplicaciones y de errores, claro. Si lo haces el CCC te funcionará, pero perderás todos los programas y configuraciones que tienes ahora en Windows. Intenta buscar otra solución antes, y si no, mira a ver si te merece la pena.

      Eliminar
  15. La verdad, no lo sé. Tengo un PC con XP en casa, pero ni la tarjeta gráfica es ATI ni me ha dado problemas, tendría que haberme pasado lo mismo ahí para verlo.

    ¿Has probado esta misma solución? El único cambio para XP sería en el punto 3, que se cambiaría por este:

    "3. Pulsa en Inicio -> Ejecutar y escribe "cmd". Esto lo debes hacer desde una cuenta de usuario de administrador, no limitada. Para ver el tipo de cuenta que tienes, pulsa en tu foto en la parte de arriba del Menú Inicio."

    ResponderEliminar
  16. perfecto muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  17. SOS UN GENIO AMIGO! Me re sirvio. Aunque no se por que pero pude "borrarlos" desde la carpeta y no desde la consola poniendo "desinstalar". Te agradezco muchisimo ya me tenia de mal humor todo esto.

    Solo por curiosidad: Como supiste que este podia ser el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido :) Qué curioso, en todos los Windows 7 que he probado esa carpeta no permitía borrar ni desinstalar directamente los archivos... Parece ser que en el tuyo sí.

      Respecto a lo segundo, pues verás: La carpeta C:/Windows/assembly se utiliza para almacenar el Global Assembly Cache (Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Assembly_Cache ) que básicamente es una base de datos de pequeñas librerías que utilizan muchos programas, en las cuales se almacena información sobre las versiones del programa instalado, cuestiones de seguridad, firma digital del fabricante... Es precisamente esto último lo que en nuestro caso significa el código este de 90ba9c70f846762e, ya que identifica a la empresa AMD. Por tanto, cualquier archivo de la carpeta con ese código será parte de un programa de la empresa, típicamente los drivers de la tarjeta gráfica.

      Es relativamente común que un programa no funcione correctamente si no tiene bien los datos en sus archivos assembly, y so puede ocasionar errores como este que nos ocupa, que no se inicie el programa. Puede haber ocurrido por actualizar los drivers y que, por alguna razón, se hayan conservado los assemblies de la versión anterior, lo que probablemente sea la causa de todo el follón.

      Más o menos es la explicación del tema. La voy a añadir al post por si a alguien más le interesa.

      Un saludo :)

      Eliminar
  18. Tus huevos, me a servido de gran ayuda, gracias!

    ResponderEliminar
  19. formatie la pc pero no ejecuta el ccc en la barra de iconos de notificaciones la que esta al lado del relog para que ejecute hay que abrirlo desde todos lo programas, creo que estos de acer si que trolean, en el msconfig dice que esta ejecitado el ccc despues de iniciar el windows y ya probe lod e borrar lso archivos de assembly y nada

    ResponderEliminar
  20. funciona muy bien el proceso muchisimas gracias amigo, eres el mejor, este es un blog buenisimo

    ResponderEliminar
  21. instalé de nuevo el CCC y no me aparecen los archivos en el ASSEMBLY que comienzan por 90ba9c70f846762e. Me puedes ayudar a lograr que eso salga ahi para poder acomodar mi problema. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  22. disculpA la berdad no se mucho del tema paro el error que me aparece dice :
    (en un cuadro de dialogo) catalyst control center: host aplicacion dejo de funcionar.

    me estaba funcionando bien asta q despues d q lo abri, poco despues dejo de responder y la berdad lo finalice desd la pestaña de procesos en el administrador de tareas...
    ayudame porfavor...

    ResponderEliminar
  23. Bueno, por ejemplo a mi no me funciono. Estube mucho tiempo con este problema, hasta que por fin halle la solucion:

    El problema fue que tiene un CCC para 4100/5000 series, cuando en realidad necesitaba 4000 series.

    Entonces, pase Driver Fusion (En modo Seguro) para eliminar todo lo relaciado a AMD.

    Instale AIDA64 (Everest) para saber exactamente que placa de video tengo.

    Una vez determinado la placa, instale el CCC correspondiente y listo!!, Funciono!.

    Ahora bien, la solucion que haz brindado a este blog parece satisfactoria. Sin embargo, el Paso 5) seria mas facil si se borran esos archivos todos a la vez en modo seguro y no tener que eliminarlos uno por uno como indica la instruccion del Paso 5). Para ello, entramos en modo seguro, nos dirigimos a la carpeta C:/Windows/assembly y todos los archivos que posean la clave indicada ---> Seleccionarlos/click derecho/desinstalar.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  24. Después de muchas vueltas y pruebas fallidas finalmente esta solución resolvió el problema. Muchas gracias por la aportación. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Muchas gracias por el aporte, llevaba tiempo con este problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias no sabias como subria para jugar crysis

    ResponderEliminar
  27. a mi no me salen 90ba9c70f846762e., sino que me salen otros pero dicen AMD64 en arquitecura de procesardor, ahi que hago?

    ResponderEliminar
  28. La solución que planteas es muy interesante y quizás correcta en muchos casos pero - y esta es mi inquietud - de acuerdo a tu explicación la clave mencionada identifica a AMD/ATI como propietaria de esos ficheros, sin embargo muchas PC ademas de los controladores de gráfica (ATI) también tienen procesadores AMD y todo lo que eso conlleva por lo que borrar TODOS los archivos concernientes a una clave que identifica a AMD sin distingo de tipo o función podría llevar a dejar la PC sin los drivers del Micro como mínimo, sin contar cualquier otra circuiteria relacionada con el fabricante. Creo que sería bueno prevenir a los usuarios menos expertos sobre este tema.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justamente tengo ese problema.

      -tengo una gráfica hd4670 y me acabo de cambiar de procesador a AMD y el problema que me ha surgido es al instalar todos los controladores de la nueva placa y procesador, ahora solo me abre el crystal control center de la cpu.
      Solo me salen las opciones de la cpu, nada de la gráfica.
      Intente desinstalando todo y primero instalando el driver de la gráfica y así me abre el CCC (pero sin los controladores de la CPU instalados) pero cuando instalo los controladores de la cpu solo me vuelve a aparecer los controles de la CPU, las de la grafica desaparecen.

      si alguien sabe de que hablo por favor necesito la solución.

      -gracias.

      Eliminar
  29. Tuve el mismo problema, y ésta solución me parece demasiado compleja, engorrosa e innecesaria. No dudo que a algunos les haya funcionado pero a otros, como a mi, que no funciono (ni si quiera aparecian archivos con dicho código), ésto fue lo que me funciono, un poco mas sencillo y mas lógico:

    El problema básicamente se debe al controlador de la tarjeta de video, en mi caso AMD RADEON HdD 7520G. Sin desinstalar el CCC, hay que desinstalar dicho controlador desde el administrador de windows. Inicio -> Click derecho en Equipo -> Administrar. En el Panel izquierdo Herramientas del sistema -> Administrador de disposotivos. En la ventana central click sobre Adaptadores de pantalla, click derecho en el dispositivo que aparezca -> propiedades. Pestaña controlador -> Desinstalar -> activar casilla de "Eliminar software de este dispositivo". Reiniciar. Reinstalar controlador ya sea desde el mismo Administrador de dispositivos o con el CCC. Yo recomiendo desde el Administrador ya que fue lo que me funcionó, solo seguir los mismos pasos hasta llegar a la opción de actualizar controlador, buscar la ruta en su equipo, poner la ruta de la carpeta donde tengan el instalador del CCC, y windows los localiza automaticamente. Reiniciar y listo.

    Al parecer CCC tiene un bug donde si se actualiza dicho controlador y después se hace un downgrade crea conflico y no borra algunos archivos, el administrador de windows si lo hace. Nos evitamos borrar tanto archivo con código manualmente y el riesgo de crear una inestabilidad mas severa. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Esta fue la solucion que me funciono!

      Al hacer todo desde el Administrador de Dispositivos todo funciona ahora perfectamente!
      Gracias!

      Eliminar
    2. Disculpame, pero como hago para reinstalar el controlador desde el mismo Administrador de dispositivos? Cuando se reinicia la PC lo busca automaticamente y lo instala?

      Eliminar
  30. ATI RADEON 9600 Series es mi tarjeta gráfica e intentado instalar el catalys control center y no hay manera de que se abra he leído tus instrucciones pero en la carpeta assembly no tengo ningún archivo que lo impida. lo actualizado y sigue sin funcionar.Ademas yo tenia Xp antes de actualizar a win7 y me iba a la perfección. que puedo hacer para que funcione por favor ya no se que hacer y necesito sin falta poder entrar en el control center.

    ResponderEliminar
  31. porque no hacen un video de esto xD, asi no puedo entenderlo, y tengo el problema de catalyst control center host application dejo de funcionar windows 8.1, ya instale y desistale el programa, le di reperar y nada

    ResponderEliminar

Si te ha sido útil, por favor, comenta, me haces ver que lo que pongo aquí sirve para algo, un saludo :)