- wmii: Introducción e instalación (I)
- wmii: Configuración y comandos de uso básico (II)
- wmii: Trucos avanzados (III)
En esta segunda parte del tutorial vamos a aprender su uso básico con las combinaciones de teclas (es fácil) y a configurar cosas sencillas.
Si habéis seguido las instrucciones, al encender el sistema wmii se abrirá y os aparecerá en pantalla un mensaje tal que este:
Welcome to wmii
Most of wmii's default key bindings make use of the
Windows key, or equivalent. For keyboards lacking such
a key, many users change this to the Alt key.
Which would you prefer?
Que traducido significa que la mayoría de las combinaciones de teclas de wmii se hacen pulsando una "tecla básica" (a partir de ahora la llamaremos Mod) junto con otras, según el comando.
Esta tecla básica, nos dan a elegir entre la tecla Alt y la tecla Windows (también conocida como Super). Yo os recomiendo la tecla de Windows, porque la tecla Alt ya se utiliza en las combinaciones de teclas de muchos programas, para evitar conflictos.
Ahora os aparecerá otro mensaje de bienvenida con un pequeño tutorial en inglés de cómo dar los primeros pasos en wmii. Recomiendo que lo sigáis para familiarizaros, de todas formas en esta entrada voy a explicar todo lo necesario para utilizar el gestor en todas sus facetas.
Aviso: Si la tecla Mod no os funciona después de haber escogido la tecla de Windows y no os deja hacer nada, tenéis que editar el fichero
Aviso: Si la tecla Mod no os funciona después de haber escogido la tecla de Windows y no os deja hacer nada, tenéis que editar el fichero
/usr/local/etc/wmii-hg/wmiirc
Y en una de las primeras líneas, que pone "MODKEY=Mod2" o similar, cambiad el 2 por un 4, o por un 3... depende del teclado. A mi me funcionó el 4. Es decir: "MODKEY=Mod4". Esto quiere decir que nuestra tecla Windows se llama internamente Mod4 para el wmii. Guardáis y volvéis a iniciar wmii y ya debería funcionar.
Todas las combinaciones de teclas que voy a poner aquí las pongo suponiendo que habéis dejado la configuración por defecto, ya que cualquier combinación de teclas se puede configurar al gusto. Luego pasaré a eso. Recordar que Mod es la tecla de Windows o Alt, según hayáis puesto antes. Una combinación a+b significa pulsar a la vez las teclas a y b.
Abrir una terminal: Mod+Intro
Es la combinación más básica, ya que lo más probable es que tengáis que estar abriendo terminales constantemente, ya que es la herramienta básica de un sistema Linux. Se abrirá en la misma columna que la ventana activa actual. Si al iniciar wmii esta combinación parece no hacer nada, mirad al final de la entrada.
Gestión de las ventanas
Escoger ventana activa: Todo esto se puede hacer con el ratón también:
Abrir una terminal: Mod+Intro
Es la combinación más básica, ya que lo más probable es que tengáis que estar abriendo terminales constantemente, ya que es la herramienta básica de un sistema Linux. Se abrirá en la misma columna que la ventana activa actual. Si al iniciar wmii esta combinación parece no hacer nada, mirad al final de la entrada.
Gestión de las ventanas
Escoger ventana activa: Todo esto se puede hacer con el ratón también:
- Activar ventana encima de la actual, en la misma columna: Mod+k
- Activar ventana debajo de la actual, en la misma columna: Mod+j
- Activar ventana en la columna de la derecha: Mod+l (ele)
- Activar ventana en la columna de la izquierda: Mod+h
- Activar ventana en capa flotante/normal: Mod+Espacio
Mover ventana activa:
- Mover ventana un puesto hacia arriba en su columna: Mod+Shift+k
- Mover ventana un puesto hacia abajo en su columna: Mod+Shift+j
- Mover ventana a la columna de la derecha: Mod+Shift+l (ele)
- Mover ventana a la columna de la izquierda: Mod+Shift+h
- Mover ventana a la capa flotante/volver a la capa normal: Mod+Shift+Espacio
- Modo pantalla completa con esta ventana on/off: Mod+f
Como veis, hay unas pautas comunes:
h = izquierda, j = abajo, k = arriba, l = derecha, Espacio = flotante
Mod+dirección = Elegir ventana activa en esa dirección
Mod+Shift+dirección = Mover ventana activa a esa dirección
También podemos mover una ventana entre columnas pulsando Mod y clicando en su barra de título, y arrastrándola a donde queramos.
Disposición de las columnas
En la entrada anterior hablé de las 3 posibles disposiciones de las ventanas dentro de una columna: default, maximum y stacking. Para cambiar la disposición de la columna donde tenemos activa la ventana:
También podemos mover una ventana entre columnas pulsando Mod y clicando en su barra de título, y arrastrándola a donde queramos.
Disposición de las columnas
En la entrada anterior hablé de las 3 posibles disposiciones de las ventanas dentro de una columna: default, maximum y stacking. Para cambiar la disposición de la columna donde tenemos activa la ventana:
- Stacking: Mod+s
- Default: Mod+d
- Maximum: Mod+m
Etiquetas
En la entrada anterior describí qué eran las etiquetas y dije que las más cómodas son los números. Estas son las combinaciones de teclas para gestionar etiquetas o tags. Se ve claramente lo que decía de los números:
- Ir a etiqueta numérica: Mod+número (0-9)
- Ir a etiqueta cualquiera (el texto que pongamos): Mod+t, se activa la escritura, escribimos el nombre de la etiqueta y damos a Intro. Se puede usar el botón Tab para autocompletar y no tener que escribir la etiqueta completa.
- Ir a etiqueta siguiente: Mod+n
- Ir a etiqueta anterior: Mod+b
- Etiquetar ventana con un nº (sustituye tags anteriores de la ventana): Mod+Shift+número (0-9)
- Etiquetar ventana con las etiquetas que queramos: Mod+Shit+t, se activa la escritura, escribimos los nombres de las etiquetas separados con un + y damos a Intro. Efectivamente, podemos asignar más de una etiqueta a la misma ventana, y así que aparezca en todas ellas. Para asignar, por ejemplo, las etiquetas 2 y navegadores a nuestra ventana, escribiríamos: 2+navegadores. Si sólo queremos asignar una etiqueta se puede usar el botón Tab para autocompletar, pero solamente si la etiqueta ya existe.
De nuevo hay unas pautas comunes:
Mod+comando: Ir a etiqueta.
Mod+Shift+comando: Etiquetar ventana.
¿Vais viendo como va la lógica de los comandos de wmii? Es fácil de aprender. Además, podemos añadir nuestros propios comandos, explicaré cómo en la tercera parte del tutorial.
Añadir un fondo de pantalla
En wmii no hay un menú en el que das al botón derecho y eliges un wallpaper, sino que tienes que hacer todo a mano editando ficheros de texto, pero no os preocupéis que es fácil.
Primero tenemos que instalar un pequeño programa de manejo de imágenes, muy simple y ligero, que será el encargado de poner el fondo en nuestro escritorio wmii. El programa se llama feh y lo podemos instalar igual que cualquier otro paquete de nuestra distro, es decir:
# apt-get install feh
# pacman -S feh
# emerge feh
Etcétera. Ahora editamos el fichero de configuración principal de wmii:
# nano /usr/local/etc/wmii-hg/wmiircBuscamos la línea en la que pone:
xsetroot -solid "$WMII_BACKGROUND" &(está al final, justo antes de la sección "# Misc") y la sustituimos por esta:
feh --bg-scale /ruta/a/vuestra/imagen/de/fondo/jpg/png/etc &Cuidado con el & al final. Guardamos el archivo. Ya está, en cuanto reiniciemos wmii veremos nuestro fondo. Para otras opciones de colocado, podemos cambiar el --bg-scale (escalado) por --bg-tile (mosaico), --bg-center (centrado), --bg-max (escalado proporcional con razón de aspecto) o --bg-fill (escalado proporcional).
Arrancar un programa
Si en wmii no hay iconos ni menús... ¿Cómo arranco un programa?
Lo primero de todo: Para arrancar una terminal la combinación es Mod+Intro, como ya dije al inicio de la entrada. Con este comando no necesitáis nada más, podéis abrir una terminal y desde ahí ejecutar el comando del programa que queráis, que suele coincidir con su nombre. Pero si no queréis estar abriendo terminales para cada programa existe una manera más rápida de abrir programas que tengáis instalados.
Con la combinación Mod+p la barra de la parte inferior de la pantalla cambia, aparece una larga lista de comandos y nos permite escribir. Para ejecutar un programa, simplemente empezamos a escribir su nombre, lo que va filtrando los comandos que aparecen a la derecha. Al dar a Intro se ejecutará el primer comando que quede en la lista, por tanto al escribir "fire" y dar a Intro seguro que se nos abre el Firefox si lo tenemos instalado. Es una manera muy rápida y cómoda de abrir programas, y no nos hacen falta iconos ni accesos directos de ningún tipo.
Explorador de archivos
La terminal, si la sabéis usar, puede ser un genial sustituto del típico explorador de archivos, ya que en wmii ahora no tenemos uno propio. Gnome traía el Nautilus, KDE el Dolphin...
Pero claro, gráficamente todo es más bonito, ¿verdad? Pues tenemos varias opciones. Si teníamos instalados Gnome o KDE de antes, los exploradores "nautilus" o "dolphin" los seguiremos teniendo, podemos utilizarlos, pero tardarán en arrancar (librerías exclusivas de Gnome, KDE, etc. que al no estar usándolos no tendremos precargadas y las tendrán que cargar para abrirlos...) así que podemos utilizar algún otro. Como siempre en el mundo de Linux, tenemos dónde elegir.
A mi me gusta el Thunar, que es el explorador por defecto en el entorno Xfce, ya que es ligero y funciona perfectamente, y visualmente es muy parecido a los dos grandes. Para instalarlo, lo de siempre:
# apt-get install thunarEtcétera. Luego, para abrirlo, recordad: Mod+p y escribir "thun" y luego Intro.
# pacman -S thunar
# emerge thunar
Por Internet podéis encontrar fácilmente más alternativas, como en este post de Taringa.
¿Qué hacer si al dar a Mod+Intro no se abre ninguna terminal?
Eso es porque wmii escoge como terminal por defecto un programa de terminal llamado "xterm". En muchos sistemas Linux este programa se encuentra presente, de todas formas si no es vuestro caso no tenéis más que instalarlo:
# apt-get install xtermEtcétera. Por otro lado, si no os gusta ese programa de terminal (yo, personalmente, lo odio) y preferís utilizar otro como gnome-terminal/konsole o cualquiera de los que vienen en este enlace, lo podéis hacer de esta manera:
# pacman -S xterm
# emerge xterm
Editamos el fichero de configuración de wmii como antes:
# nano /usr/local/etc/wmii-hg/wmiircBuscamos la línea export WMII_TERM="xterm" que se encuentra bastante al principio del archivo y cambiamos xterm por el comando del programa emulador de terminal de nuestra elección. Si antes usabais Gnome, tendréis instalado gnome-terminal y si usabais KDE tendréis el konsole, pero también tenéis otras opciones como los que vienen en el enlace que he puesto. Guardamos el archivo y la próxima vez que se inicie wmii al pulsar Mod+Intro se abrirá el programa que hayamos escogido.
Bueno, espero que con esto tengáis todo lo necesario para utilizar de forma habitual este genial gestor de ventanas, diferente y muy cómodo. En la 3ª entrega del tutorial enseñaré trucos más avanzados para sacarle aún más partido y hacer alguna virguería tonta. ¡Un saludo!
Genial, che. Hace rato que estoy empezando a usar wmii. gracias a este tutorial logré poner el teclado en español.
ResponderEliminarMe alegro :)
EliminarSi tienes cualquier duda o problema con wmii, no dudes en preguntarme. Un saludo.
Y como puedo configurar el mouse para zurdo. Yo soy zurdo y he querido cambiar el mouse pero no he encontrando información, sabras algo acerca de esto.
ResponderEliminarRevise esta web que es la que mas vi información pero no entendí bien .
http://wiki.call-cc.org/eggref/4/wmiirc
Vale, he encontrado la solución a tu problema en esta página:
Eliminarhttp://quandtum.weebly.com/2/post/2012/03/how-to-change-mouse-button-functions-in-linux.html
Los pasos que tienes que seguir son estos:
1. En una terminal, escribe "xinput". Te aparecerán varios dispositivos. Identifica cuál de ellos es tu mouse y apunta la id que aparece a su derecha. Ejemplo: En mi caso el mouse es "Agiler 3D USB Mouse id=10", en el tuyo será de otra marca, pero algo similar.
2. Obtén el mapa de botones del mouse. Para ello, escribe este comando:
xinput get-button-map id
Cambiando lo de id por el número de antes. Te aparecerá una lista de números, en mi caso aparecía: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 y en el tuyo puede que aparezcan más o menos números. Es igual.
3. Cada número está asignado a un botón o función del ratón. Puedes cambiar el mapa de botones con el comando:
xinput set-button-map id nuevalistadenúmeros
Cambiando id por el número id de antes y la lista por tu elección.
¿Qué es esa lista y cómo puedes intercambiar los botones de tu mouse? Pues resulta que de todos esos números, dos de ellos corresponden a los dos botones de tu mouse (otro al central también, por ejemplo). El tema es que no se puede saber cuál es sin probar. Por ejemplo, en mi caso, he descubierto que el número 1 corresponde a mi botón izquierdo, el 2 al central y el 3 al derecho. Entonces, para cambiar la función y poner el mouse en modo zurdo ejecutaría este comando:
xinput set-button-map id 3 2 1 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Como ves, he cambiado de orden el 1 y el 3, por lo que mis dos botones quedan intercambiados de función. En el tuyo deberás descubrir si también son el 1 y el 3 o si son otros, vete probando. Para volver al orden normal de botones, no tienes más que ejecutar el mismo comando con la lista de números ordenada.
Para que este cambio sea permanente y no se borre al reiniciar, edita tu fichero .xinitrc de tu carpeta /home/tunombredeusuario con el comando:
nano .xinitrc
Y añade este comando al final:
MOUSE_ID=`xinput list | grep -i MARCA | awk -F= '{ print $2}' | awk '{print $1}'`
`xinput set-button-map $MOUSE_ID TULISTAPERSONALIZADA`
Cambiando MARCA por la marca de tu mouse (el nombre que aparecía al principio, al poner xinput) y TULISTAPERSONALIZADA por la lista de números nueva, como 3 2 1 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 o la que sea.
Bueno, espero que funcionen los pasos y que consigas configurar todo, cualquier duda me dices :) Un saludo.